Hinchas en pie de paz

La Peña celtista “Comando Celta” y la deportivista “Dino´s 27 de junio” confraternizan en Santiago, terreno neutral.

Agosto del 98
A.Varela/F.Espiñeira
Si un partido de fútbol sirve como metáfora de la guerra, Santiago fue el escenario de una conferencia de paz. A la vera de unas cervezas, una peña deportivista y otra celtista demostraron que la mayoría de los aficionados no contemplan un derbi como sinónimo de insultos y puñetazos. La única violencia que utilizaron Comando y Dino´s fue la intelectual. “De allí solo ficharíamos al utillero”, ironizaban los coruñeses. “Normal teniendo a Abreu y Manteca” respondían los celestes.

Chistes futboleros aparte, la masiva llegada de foráneos ha dejado a los seguidores sin referentes-El derbi somos nosotros.Con tanto extranjero, en el campo no existe-, afirmaban los celestes. “Solo Fran y Michel entienden estos partidos, aseveraban los herculinos.

Los números apoyan esta filosofía: el Depor está arropado por 194 peñas, mientras que 80 agrupaciones se emocionan con el Celta. Sin embargo, los incidentes que periódicamente protagonizan grupo radicales impiden que las dos ciudades más importantes de Galicia vivan los derbis como una fiesta.

“Si viajamos tenemos que ir rodeados de policías y estamos intranquilos, eso no nos gusta, pero a nosotros no nos caen mal los de Vigo” explica un miembro de Dino´s. Los integrantes del Comando corroboran sus palabras con una demostración material. “en el bar tenemos una bandera del Depor” asegura, aunque puntualiza que “queremos que pierdan y que estén por debajo, pero no que bajen a Segunda”.

Síntomas de fraternidad aparte, los pronósticos para el duelo gallego son claros por parte coruñesa “Estamos bien y ganaremos 2-0”, los celeste apuestan por un 3-0.
El elixir de cebada desaparecía de los vasos y comenzaba las despedidas. “cuando queráis tomar una cervezas por Vigo ya sabéis”. “Vosotros también estáis invitados en A Coruña”.

Quizás el próximo domingo las rotativas impriman fotografías de algún disturbio acaecido entre los asistentes al encuentro, pero como señala un miembro del Dino´s: “eso lo provocan los problemas personales de la gente, no el fútbol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *